Muchos tutores tienen la duda sobre si es beneficioso o dañino vestir a sus mascotas en invierno, preocupándose principalmente por su comodidad y salud en lugar de razones estéticas. En este artículo, vamos a aclarar estas dudas y explicar cuándo es necesario vestir a un perro y cómo elegir la ropa más apropiada para ellos.
Es posible que en algún momento de nuestras vidas hayamos abrigado a una mascota en invierno. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los perros tienen un metabolismo muy diferente al nuestro. Por ejemplo, abrigar a un perro como el Rusky Siberiano en el frío no lo protegería, sino que podría ser perjudicial al aumentar su temperatura corporal.
Algunos tutores visten a sus perros por razones estéticas sin ser conscientes de que ciertos atuendos pueden poner en riesgo el bienestar animal, causando estrés, incomodidad y ansiedad. En el caso de perros con sobrepeso, abrigarlos puede provocarles un golpe de calor.
En algunos casos, no es recomendable utilizar prendas para abrigar a los perros en invierno, mientras que en otros sí se recomienda su uso. Por ejemplo, si tenemos un perro de porte pequeño y observamos que está temblando o mostrando signos de fastidio e incomodidad debido al frío, deberíamos protegerlo.
Mantas son muy importantes durante el invierno para amenizar las noches frías.
Si decides vestir a tu perro, asegúrate de hacerlo de manera adecuada y cómoda para él, sin dificultar sus movimientos naturales. Nunca debes vestirlo cuando esté húmedo o mojado, ya que podría desarrollar dermatitis, hongos o bacterias.
¿Cuándo se aconseja vestir a un perro?
-Cuando hace frío.
-Cuando llueve.
-Si son cachorros.
-Perros mayores.
-Perros de pelo corto o sin pelo.
Si tu perro cumple con alguno de estos requisitos, puedes pasar al siguiente paso: la selección de la ropa. Las prendas deben ser lo más cómodas posible. Asegúrate de que la ropa no sea muy ajustada ni demasiado holgada, ya que esto podría entorpecer sus movimientos e incluso provocar una caída al impedir que se mueva con normalidad. El material de la ropa debe ser adecuado para evitar incomodidades o reacciones alérgicas. Se recomienda lavar las prendas con jabón neutro para evitar reacciones alérgicas o molestias debido a las fragancias de lavado. No obstante, si tu perro no disfruta vestirse, no es necesario obligarlo a hacerlo.