La importancia del buen funcionamiento del hígado en el organismo de nuestros perros y ante que síntomas debemos estar alertos.
Antes de empezar, vamos a repasar brevemente algunas funciones vitales del Hígado. El mismo es el responsable de la filtración de la sangre, eliminando productos de deshechos y venenos, extrae la grasa de la sangre y los almacena en los hepatocitos utilizándolos si el cuerpo lo necesita.
También trabaja en colaboración con el páncreas, que produce la hormona de la insulina que posibilita la absorción de la glucosa a través de las células hepáticas. Cuando el hígado no puede almacenar las proteínas sobrantes, las convierte en amoníaco que es tóxico y posteriormente lo cambia a urea que es eliminado con la orina. Las proteínas de la coagulación también son producidas por el hígado.
El sistema hepático tiene infinidad de funciones vitales, que si, por alguna razón empieza a debilitarse, hay que estar atentos a estos signos:
- Falta de apetito
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Vómitos
- Diarrea
- Hinchazón en la zona abdominal
- Ictericia
- Hemorragias.
Para diagnosticar la enfermedad deberá acudir a un veterinario para proceder con las pruebas necesarias, para determinar la enfermedad y el tratamiento adecuado.
La buena noticia es que el hígado tiene granpotencial de regeneración, se estima en un 80%. Siempre y cuando el sistema hepático no esté comprometido con otras patologías como, por ejemplo, un tumor en estado avanzado o cirrosis, donde el tratamiento llevaría más tiempo.
Un alimento dietético especial bajo en proteínas favorece sus funciones vitales y el sistema inmunitario. Las vacunas también son efectivas contra la Hepatitis Infecciosa Canina.
Recuerda estar atento a la salud de tu can y llevarlo periódicamente a sus controles veterinarios para prevenir y cuidar su salud.